jueves, 17 de abril de 2008

TODO sobre Joan (ENTREVISTA EN EXCLUSIVA) por Morgana.


Entrevistadora: Morgana

Redacción: Morgana, Miri, Beatriz e Isabellina.



Con el lápiz en la oreja me dispongo a realizar esta entrevista a Joan para satisfacer la curiosidad de todas las almitas del foro. A ver, algún dato personal. No os asustéis, que no os vamos a preguntar la edad ni el peso ni si os teñís el pelo, que eso son cosas muy personales y que a nadie le importan. Bueno, todo sabemos que es es "mentira podrida" y seguro que más de una fan se está comiendo la uñas porque le encantaría saberlo, peeeero... somos prensa seria y no tenemos nada que ver con paparazzis y demás. Vamos allá, Joan.

Qué ilusión.... me siento como una Pantoja o una Esteban de la vida... jajajajaja... nunca me habían entrevistado así que será todo un placer...


-¿Dónde naciste?

Nací en Madrid aunque me siento y considero arancetano (de Aranjuez) la ciudad donde he vivido toda mi vida hasta hace 10 años que, por motivos laborales me vine a vivir a otra maravillosa ciudad, Alicante.

- ¿Cuándo? (Con decir qué poner delante de los "taitantos" sirve: "trein-" "cuaren-", "cincuen-"... ¿o no llegas a los "taitantos"? )

El día 19 de este mes cumplo 39 añitos... yo siempre he dicho que no me molestaba cumplir años pero es mentira, este año lo estoy llevando fatal...

- ¿Qué sabores son los que "te pierden"? ¿Te pirras por lo salado, lo dulce, los agrios? ¿Y las texturas? Cremoso, crujiente... ¿Qué es lo que más te gusta por lo general? ¿Hay algo que "te dé grima"?

Como dice mi madre yo soy de buen comer y no le hago ascos a casi nada. Yo soy de la teoría de que los seres humanos tenemos dos estómagos, el de dulces y el de salados y aunque estés empachado en uno de ellos siempre te queda un huequecito para llenar el otro... los agrios, picantes y las cosas especiadas me fascinan... no soporto las espinas de los pescados ni la carne muy poco hecha (me refiero a la que está prácticamente cruda... puagggg...)

-¿Cuál es tu plato cocinado favorito?

Cualquiera de la comida tradicional española... fabada, cocido... si tengo que quedarme con uno, sin duda la paella.

-¿Y el "no cocinado"? (frutas y verduras crudas, por ejemplo)

La ensalada de lechuga... así de simple... me fascina (excepto cuando me pongo a régimen...jejejejeje...)

-¿Desde cuándo te viene la afición a la cocina? ¿Entrabas en ella de pequeño? ¿Era para ayudar, para cotillear, para probar...?

Siempre me ha encantado. De pequeño me gustaba "cotillear" lo que hacía mi madre en la cocina. Por desgracia nunca me dejó ayudarla... ahora mi madre es fan incondicional de mis platos e incluso a veces me pide consejillos y me comenta recetas de tú a tú...

-¿Recuerdas cuando preparaste tu primera "comida"? ¿Qué era? ¿Te quedó bien?

Fue en casa de una amiga. Sus padres no estaban en casa y me animó, después de darme algunas instrucciones básicas a que hiciese yo la comida. Hice un arroz especiado picante (totalmente inventado) y, francamente me salió delicioso, se convirtió en un plato habitual entre nosotros.Ahora que has hecho recordarmelo pondré la receta en el foro.

-¿Dónde aprendiste a decorar tortas? ¿Has decorado muchas?

Nunca he decorado una torta... es mi gran cuenta pendiente con la cocina... me da mucho miedo y respeto, aunque despues de un año en este forito y con Almito al lado creo que un día de estos daré el salto... yo es que me desespero enseguida y creo que la paciencia y la calma es uno de los mayores secretos de la decoración repostera... tendré que hacerme adicto a la tila y a la valeriana...

-¿Recuerdas algún "desastre" que te haya ocurrido en la cocina? ¿Tal vez el primero? ¿alguno especialmente divertido?

La verdad es que grandes desastres no he tenido... lo típico que se te olvide una sartén en el fuego o que vayas a escurrir la pasta y se te caigan todos los macarrones a la pila y cositas de esas que si te ocurren solo te cabreas, pero si estás acompañado te ríes....

-¿Cuál es el plato que mejor te sale? (Lo que suele llamarse "tu especialidad")

La paella y los arroces alicantinos. Tuve la gran suerte de conocer a una abuelita alicantina de casi cien años que hacía las mejores paellas que he probado en mi vida. De ella aprendí a calcular los tiempos y el aspecto del arroz y sinceramente mi familia y amigos, cuando vienen a verme es lo que me piden que les haga.

-¿Cuál es el plato con el que más disfrutas cocinando?

Los que se hacen en la olla rápida, que los metes en ella y te olvidas de que existen... jajajajaja... es broma... la verdad es que disfruto en general mientras cocino cualquier cosa. Incluso en lo más cotidiano procuro pasarlo bien en la cocina... dicen que la dedicación y el cariño con que se cocina es el ingrdiente fundamental y secreto para que un plato salga delicioso...

-Cuando recibes una visita inesperada ¿qué es lo que sueles preparar para salir del paso?

Yo siempre digo que el truco está en aprovechar cualquier cosa que tengas y darle un toque "sofisticado" Además a mi me encanta improvisar y jugar con los ingredientes. Considero que la cretividad es algo importantísimo en la cocina.

-Si tienes una cena romántica para dos ¿cuál es el plato con el que siempre "triunfas"? ¿Decoras la mesa y ambientas la cena de manera especial?

Sí, la decoración da siempre ese toque especial que puede convertir en románticos hasta un par de huevos fritos y creo que ahí está la clave. Mi ideal de cena romántica, preparada por mí, es hacerle a tu pareja su plato favorito y servírselo en un ambiente de mucho amor... velitas, música y besitos incluidos...

-Cuando cocinas ¿quién te hace "la crítica gastronómica"?

Almito. La verdad es que le suele ser demasiado benévolo conmigo aunque poco a poco voy aprendiendo qué es lo que más le gusta y lo que menos.

-¿Friegas tú los platos después de cocinar?

¿Tengo que contestar? Jajajajajajaja.... generalmente despues de cocinar, no... odio fregar, pero prefiero hacerlo después de comer, de tomarme el cafecito y fumarme el cigarrito... y si lo hace Almito, pues mejor... jejejejeje....

¿Qué plato le pedirías a Alma que te preparara?

Sus empanadillas argentinas y sus escalopes de berenjena al horno....

¿Qué plato NO le pedirías a Alma que te preparara?

Nunca un arroz.... jajajajajaja... pobre...

-¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu cocina ni en tu mesa?

Creo que con algunos alimentos como pasta, arroz, patatas, huevos y algunas especias y condimentos (soy fanático de los botecitos de especias) ya se puede hablar de una cocina básica. Y en la mesa que nuca falte el pan... fundamental.


Vamos ahora con algunas preguntas sobre el foro, que ha sido el nexo de unión de todos nosotros durante este último año


-¿Cómo surgió la idea de crear este foro?

Almito estaba metido en otros foros y grupos de cocina. Yo, aunque era un tema que siempre me ha gustado, nunca había estado en ningún foro de este tema. Recuerdo que él me comentó que en los lugares en los que estaba había cosas que no le terminaban de convencer, sobre todo en cuestión de funcionamiento. Así que le propuse que lo mejor que podía hacer era crearse su propio lugar de internet en el que poder llevar a cabo sus ideas. Yo tenía experiencia en el funcionamiento de otros foros temáticos y le ofrecí la posibilidad de crear con él el lugar en el que hoy nos encontramos. Aceptó y aquí nos tienes junto a vosotros, un año más tarde...

-¿Salió bien al primer intento o hubo antes otras pruebas, tal vez de otro tipo?

Almito ya había probado suerte creando un sitio gastronómico centrado en halloween, pero ni el soporte web ni su difusión tuvieeron gran éxito. Respecto a nuestro foro decir que la verdad es que tuvo, desde el principio, una gran acogida y un gran éxito. Al principio dudábamos si crear una web o un foro. Despues d ehablarlo mucho, al final elegimos el foro y creo que el formato escogido fue el ideal para poder llevar a cabo las ideas que teníamos.

-¿Recuerdas quiénes fuisteis los "pioneros"? ¿Hicisteis algo en especial para "daros a conocer"?

Sí, la primera almita en registrarse en el foro fue Olga Lucía. En esos primeros días tambien se registraron Isa, Veguqui, Nani, Carmen Emilia (gran desparición del foro) Ana maría, Miri.... y poco a poco fueron sumándose más y más almitas (aunque al principio no éramos almitas, lo de las almitas llegó más tarde) Para darnos a conocer Almito invitó a visitar ese primer foro (muy sencillo y básico por aquel entonces) a sus contactos de otros foros, grupos y webs. Yo, por mi parte, y aún sigo haciéndolo, visito varios foros de cocina de internet e invito a sus integrantes a que visiten el nuestro. La promoción del foro es fundamental para mantenerlo vivo y activo.

-¿Cuál era tu objetivo a la hora de crear el foro?

Yo, lo dejé claro desde el principio, y Almito coincidía en eso conmigo, quería ante todo un foro de amigos. No quería un foro frío e impersonal. Buscaba un lugar donde la gente se implicara y se sintiese parte del mismo y creo que lo hemos conseguido.

-Supongo que al principio tuviste que sacar material hasta de debajo de las piedras ¿cómo lo hiciste?

Pues recorriendo muchos caminos al lado del Señor Google... jejejejeje... buscando términos en varios idiomas, traduciendo textos... es divertido... antes era mucho más fácil, ahora, después de un año, cuesta más, aunque por otra parte, gracias a esta recopilación ahora podemos disfrutar de los materiales y trabajos nuevos y personales que aportais las almitas...

-¿Estuviste desde el principio cómodo "como pez en el agua"?

La verdad es que sí, me encantó la experiencia desde el principio. Participar en este foro es de esas cosas en la vida de las que me siento orgulloso y no me provoca ni provocó nunca nada negativo.

-Recuerdas algún hecho en concreto (relacionado con el foro) que te hiciese especial ilusión? ¿Has tenido algún "disgusto gordo" relacionado con el foro?

Aunque suene a tópico, lo que más ilusión me hace de este foro es haber formado esta comunidad de "almitas" unidas por algo más que por una afición gastronómica. En un plano más material, la celebración del halloween y el haberlo podido compartir con vosotros me hizo muchísima ilusión. Sin olvidarnos de la semana de aniversario que ha llegado a emocionarme profundamente. Respecto a los disgustillos, pues, sin duda ese par de "peleitas" de participantes de otros foros y que, aunque se solucionaron, más o menos, bien, por nuestra parte, no me gustaron en absoluto, y menos cuando se entra con ciertos ademanes y con faltas de respeto y educación.

-¿Has recibido alguna "oferta deshonesta" por el foro (ya sea por su contenido, nombre, logo o lo que sea) por parte de otras organizaciones?

Supongo que te refieres a que si se nos ha quejado alguien... pues de momento no. En todo caso, tal y como aparece en una de nuestras normas, nuestro foro nunca se adjudica la autoría de lo que publica a no ser que se diga expresamente. Cualquier usuario de internet que vea violados sus derechos de propiedad sólo tiene que hacérnoslo saber y su material, si así lo desea, sería retirado, de inmediato del foro.

-El nombre del foro "la cocina de alama errante" ¿tiene alguna historia detrás que nos puedas contar?

Esto mejor lo explicará Almito. Almaerrante ha sido uno de sus nicks de internet usado en varios foros y de ahí vino el nombre de este. Él os dará más detalles ya que el nombre del foro fue obra suya. De todas formas, como curiosidad, decir que nuestro foro realmente se llama COCINANDO CON EL ALMA (tal y como aparece en el encabezamiento del foro). LA COCINA DE ALMAERRANTE es sólo una parte del foro, pero, es verdad, que todos lo usamos como nombre del foro y nos sentimos más identificados con ese título.

-¿Cómo nació el icono del fantasmita con chupete que ahora todos reconocemos como nuestro?

Pues mira, eso es algo que hasta yo desconozco... esperaremos ver la respuesta de Almito y que nos explique. Lo que yo puedo aportar es que, como he dicho anteriormente, en un principio el fantasmita era sólo el logo del foro y el avatar de Almito. Fue en la primera gran reforma del foro, cuando se cambiaron las viñetas de entrada a cada subforo por otras con fantasmitas como protagonistas y, sobre todo, con el sistema de rangos de almitas de colores, cuando el fantasmita empezó a hacerse popular entre los foreros y apareció el termino "almitas" para referirse a las personas participantes en este foro. Hoy, como bien dices, se ha convertido en símbolo de nuestra identidad como grupo. El fantasmita original (sin sombrerito ni ningún atributo gastronómico y algo modificado) es el logo de una firma inglesa, creo, de sábanas para bebés...


Una de psicología, para contestar rápido, casi sin pensar:


¿Qué te hace feliz?

La compañía de mis seres queridos.

¿Qué te sumiría en la más profunda desesperación?

Verme solo, perder los apoyos afectivos de los que están a mi alrededor.

¿Hay algo que definitivamente "no soportes" en la gente?

La falta de respeto.

Cuéntanos, ¿qué es lo último que te ha hecho reir?

Anoche, en una conversación con Almito, no me acuerdo realmente el por qué. El sentido del humor es fundamental en mi vida. Me encanta reirme.

¿Hay algún chiste que te guste especialmente? Cuéntanoslo, porfis....

Soy malísimo para recordar chistes... el último que me contaron que me hizo muchísima gracia (para las almitas no españolas aclarar que la persona a la queme refiero en el chiste es una señora muy mayor con un busto considerable) Es muy malo, advierto: "Está la Duquesa de Alba en su dormitorio, cambiándose, a punto de irse a dormir. Se quita el sostén y dice: - Huy! Qué frío está el suelo..."

¿Qué es lo que siempre te hace sonreir?

Cualquier cosa quese haga de corazón.

¿Qué es lo que te hace llorar?

De pena las grandes injusticias de la vida y de emoción cualquier cosa (soy de lágrima floja)

¿Hay algo que te ponga furioso? (aparte del Chikichiki, claro ;-) )

Sí, el que canta el chikichiki... jajajajajaja... No, aunque a veces me sale el pronto y la rabia, no me dura nada más que 5 minutos.

Si te tocase el premio mega gordo de la lotería de las loterías y tuvieras dinero para aburrir ¿qué es lo primero que harías?

Viajar y si puede ser con amigos (a gastos pagados, claro) pues mejor...

¿Hay alguna frase o cita que te guste especialmente?

Me ocurre como con los chistes... soy incapaz de retener una cita...


Para cerrar, volvemos un poco a lo personal.

Queremos saber algo más sobre ti. ¿El qué? Ya lo cantaba José Luis Perales: "¿a qué dedica el tiempo liiiibreeeee?".


-¿A qué dedicas el (suponemos escaso) tiempo libre que te dejan el trabajo y el foro?

Pasear, quedar con los amigos, leer...

-¿Practicas algún deporte? (¿Cuál?/¿Por qué no? Según sea tu respuesta "sí" o "no" respectivamente) ¿Te gusta bailar o caminar?

Desgraciadamente no practico ningún deporte... no me gustan ni me motivan nada. Eso sí, caminar me encanta y podría caminar horas y horas si voy en compañía con una buena conversación.

-¿Qué prefieres hacer en tu tiempo de ocio? ¿Leer, escuchar música, ver TV, navegar por internet, salir por ahí...?

Me encanta salir por ahí con los amigos, pero la verdad es que eso no lo hago todas las veces que quisiera. También me encanta leer y ver películas, aunque la mayor parte de mi tiempo de ocio se lo lleva internet en este foro o en el de eurovisión (mi otra gran pasión)

-¿Te gusta la lectura? ¿Tienes algún autor favorito? ¿Un poema? ¿Un libro de cabecera?

Me encanta leer. Leo de todo aunque reconozco tener debilidad por Stephen King y la Saga de Harry Potter. Tambien me fascina la literatura clásica española y las novelas históricas. La poesía me cuesta un poco pero la mística de Santa Teresa de Jesús me parece una genialidad. Un libro que recomiendo siempre a todo el mundo y que sorprende siempre (porque la gente s esuele esperar otra cosa, algo más intrascendente) es Carrie de Stephen King... no sé las veces que me lo he leido... ah y por supesto el Quijote... otra gran maravilla de la literatura...

-¿Te gusta la música? ¿Qué tipo de música? ¿algún autor/grupo/cantante favoritos?

Me fascina y además tengo un registro muy amplio en mis gustos musicales. Obviamente me fascina cualquier tema que haya participado en Eurovisión desde el año que empezó, allá en 1956. Por lo demás, si revisas mi discografía podrás encontrarte desde una ópera hasta un recopilatorio de techno punk, pasando por la copla, Mónica naranjo y las obras completas de Alaska y Mecano...

-¿Te gusta la música clásica? ¿Algún compositor o género en particular? ¿hay algún género musical que no te guste nada de nada de nada?

Sí, me gusta aunque me consideroun poco inculto en ese terreno. Dentro de la música clásica, lo que más me gusta es la ópera y luego los temas más populares como el Bolero de Ravel, las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Albinoni, Pachebel, algo de Bethoven... Lo que no me gusta de la música son los raps, hip-hops y todas esas moderneces... y por supuesto y para nada, el chikichiki.... jajajajaja...

-¿Qué tipo de música -pieza o canción- hace que se te pongan los pelos de punta (en sentido positivo, claro está) y te emociones hasta los tuétanos?

Bufff... hay tantas... ahora me vienen dos ejemplos:

NO TE QUIERO MÁS...

...una letra que, por desgracia experimenté, palabra a palabra en mi vida personal:


VUELVE CONMIGO...

...a esto llamo yo una voz y una interpretación magistral, sobre todo en el minuto final del tema, que te llega al alma:



-¿Escuchas música cuándo cocinas? ¿Te pones algo en especial según estés cocinando o dejas la radio encendida y escuchas "lo que te echen"? en este último caso ¿qué emisora sueles escuchar?

Sí, suelo escuchar música siempre que puedo, aunque la radio hace tiempo qu eno la escucho, prefiero ponerme mis Cds.... antes escuchaba Cadena Dial.

-¿Te gusta el cine? ¿Qué género prefieres? ¿Alguna película en especial?

Me encanta. Soy fan del cine de terror, de los musicales, del cine español y el europeo. Me quedo con cualquier película de Pedro Almodovar.

-¿Algún otro hobby o pasatiempo que se nos haya pasado? (jardinería, botánica, papiroflexia, tunning, slot, maquetería, aeromodelismo, puenting...)

Aunque me da por temporadas y, últimamente se me ha ido la musa de vacaciones me encanta escribir cuentos y relatos.

No podíamos dejar de ser cotillas, es que nos hemos visto privadas de la presencia de Joan por tanto tiempo... ¿Llevas mucho tiempo en el foro de Eurovisión?

Creía que nunca me ibas a hacer esta pregunta... jajajajaja... Yo llevo siguiendo el Festival de Eurovisión desde 1977, pero fue en el 2003 cuando empecé a entrar en contacto con otra gente eurofan y a compartir gustos, canciones, videos, festivales de otros años etc... son ya cinco años con ellos y gracias a internet una forma de no sentirte solo y bicho raro además de poder conseguir un montón de material que antes de la era internaútica hubiese sido imposible encontrar.

¿Eres administrador también en ese foro? :-S ¿qué tienen ellos que no tengamos nosotros..... :p ) Es broma...

No, hubo una época en que sí era moderador de uno de los foros, pero me duró poco.... mi gran, y realmente única, experiencia como administrador ha sido en este foro. Para mí los otros foros no son más que este, ni menos. Son distintos. Allí tambien hay gente maravillosa (aunque, al contrario que aquí, tambien hay algunos digamos que con intenciones poco morales) pero mis almitas, desde luego, son mis almitas, eso no hay duda.... y no las cambio por nada en el mundo....


Esto es todo por el momento, Joan, aunque supongo que nuestras almitas tal vez quieran hacer alguna pregunta más. Espero (y ruego) que no sean demasiado indiscretas. De todos modos, ya sabes, igual que ha pasado en esta entrevista, como es lógico no estás obligado a contestar. Mil gracias por habernos brindado con Alma este magnífico foro y por habernos dedicado tu tiempo para esta entrevista.


OTRAS PREGUNTAS DE LAS ALMITAS DEL FORO PARA JOAN:


Que te gusta mas preparar, ¿ platos salados o postres?


Reconozco que son más divertidos, creativos y dan mucho más juego los postres, pero, como ya he dicho, lo dulce, desgraciadamente, y de momento, no es lo mío.


Que artefacto eléctrico de tu cocina te es absolutamente imprescindible, aparte de la refrigeradora o nevera?


El microondas, sin duda, que te facilita muchas tareas como descongelar, calentar rápidamente... Los robots de cocina, aunque nunca he tenido ni usado ninguno, tambien me parecen muy útiles.


Te gustan los perros ?


Sí, muchísimo, pero nunca tendría ninguno. Soy demasiado independiente como para atarme a una criaturita viva que dependa de mí, no podría atenderle como es debido, así que me conformo con jugar y hacer mimitos a los perritos de mis amigos.


Te gustan las plantas?


También me gustan mucho, pero se me mueren todas... soy un auténtico desastre biológico.


Te emociona al ver una puesta de sol mirando el mar?


Me emociona el mar en sí. Tal vez las puestas de sol sean uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza si se contemplan desde ciertos sitios. Cerca de donde vivimos hay un cabo acantilado donde se producen unas puestas de sol verdaderamente espectaculares. La Luna Llena reflejada en la superficie del mar tambien me fascina.


Te gusta cantar?


Siiiiiiiii.... Otra cosa es que sepa cantar, cuya respuesta es un rotundo y absoluto NO, pero bueno, uno hace lo que puede... jejejejeje...


Cual es tu color preferido?


El amarillo y el morado


Has escrito poesía alguna vez? Si es si…podrías ponerla por aquí?


Pues si que he escrito algo, pero está en mi carpeta perdida de borradores literarios que Dios sabrá dónde estará... de todas formas, es malísima, así que no se ha perdido gran cosa. Y ¿no crees que sería bueno que la regreses de sus vacaciones a tu musa literaria, pues nos estamos perdiendo de tus relatos . Eso espero, que regrese algún día... aunque verdaderamente, si no hay disposición, que últimamente no tengo mucha, la verdad, por mucho que vuelva la musa, no hay nada que hacer






1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensaba que había dejado un comentario pero veo que algo he debido de hacer mal...

Gracias, Miri, por dejarnos saber más de ti. Enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.